Turismo responsable
Uno de nuestros principales objetivos desde la creación de la ONG ha sido abrir una vía que favoreciera el mutuo conocimiento entre África y España. Por esta razón nuestros proyectos son financiados en la mayoría por los viajes de turismo responsable. Estos viajes están basados en un turismo sostenible que genera beneficios en el entorno y a la vez nos permite reconectar con la tierra y aumentar la conciencia social y ecológica.
En nuestras experiencias de viaje, en las que se combina el turismo y la cooperación, las viajeras tienen la oportunidad de visitar proyectos locales y participar en ellos de forma activa. Proyectos relacionados con la infancia, educación o formación profesional para mujeres que se desarrollan en el sur de Senegal. Con estos programas pretendemos ofrecer una experiencia de inmersión en la cultura y la naturaleza de La Casamance. Pero el objetivo principal de los viajes sigue siendo el intercambio a todos los niveles, profundizar en el conocimiento de una cultura lejana, descubrir sus valores y sus tradiciones y modificar los estereotipos que encasillan a menudo los países africanos.
Esta región de Senegal situada entre Gambia y Guinea Bissau, destaca por sus maravillosas playas de arena blanca, sus exuberantes baobabs y ceibas y su agradable clima tropical. La experiencia que plantea Kalabukú, tiene como base Oussouye, centro neurálgico de la zona y base para la salida hacia la playa, las islas o la ciudad.
Uno de los principales atractivos de esta propuesta es la oferta de excursiones diarias hacia la costa y el interior. En estas salidas, además de disfrutar de los increíbles paisajes y descubrir la enorme variedad de aves y árboles que pueblan la zona, se realizan visitas a poblados y aldeas Diola, etnia originaria de esta región, para conocer su cultura, artesanía y modo de vida.
Este proyecto pretende introducir a sus visitantes en la realidad de esta zona de África occidental en la que aún se conservan tradiciones ancestrales y prácticas animistas relacionadas con los espíritus de la naturaleza.
De este modo, las personas que viajan tienen la oportunidad de conocer de primera mano una realidad distinta y pueden compartir experiencias o aportar conocimientos en procesos de empoderamiento impulsados por cooperativas locales. Además, una parte de los beneficios de este proyecto se destinan a programas sociales llevados a cabo por la ONG vinculados con la mejora de la economía local y la protección de la infancia. En definitiva, nuestro concepto de viaje es un turismo de inmersión cultural, de aventura, solidario y sostenible, en el que además de la diversión y el descanso, se da tiempo para la concienciación y la reflexión.
Te invitamos a conocernos y conocer Senegal, un lugar en el que tus emociones despertarán y no se querrán ir a dormir, donde tus sentidos recuperarán las sensaciones de la infancia; donde apreciarás los sonidos constantes, el olor de la lluvia y las ramas mojadas, los sabores tradicionales de una cultura tan sabia como antigua, los paisajes salpicados de árboles con formas imposibles y la textura de los frutos o el cosquilleo de la tierra entre los dedos de tus pies. Todo ello acompañado de las sonrisas curiosas de los niños y la amabilidad de los mayores.
Si eres una formadora de alguna disciplina y quieres desarrollar un taller en la Casamance con tus alumnas, si quieres que organicemos para ti un viaje personalizado para tu familia, si quieres organizar un viaje para tus empleadas… no lo dudes, envíanos un e-mail y organizaremos el viaje que deseas.
Colabora con nosotros: Hazte socio/a | Haz una donación