Historia y objetivos

El trabajo de Kalabukú se plantea desde el respeto a la cultura local. Nuestra actitud es de intercambio, evitando todo tipo de prejuicios o paternalismos, fomentando las iniciativas y aprovechando las particularidades que conforman su identidad.

Kalabukú nace en 2010 bajo el nombre de Cineastas en Acción con el objetivo de crear un intercambio cultural entre África y Europa a través del cine; fomentando campañas de sensibilización en España y promoviendo proyectos de educación y formación en el continente africano. A lo largo de estos años, los intereses y necesidades de los colectivos locales han cambiado y, por consiguiente, también lo ha hecho el enfoque de la ONG. Debido a este proceso de crecimiento y maduración, en 2023 Cineastas en Acción cambia su nombre e imagen a Kalabukú.

Entendemos que nuestras acciones deben de ser transversales, proporcionando a las personas y colectivos beneficiarios los medios para que nos muestren su forma de trabajo. Hemos tratado de adaptarnos a las necesidades de una sociedad que, a pesar de los recursos naturales y de su riqueza cultural y humana, acusa importantes carencias en temas como educación, igualdad social o salud. Queremos subrayar que nuestra visión es que estas carencias son debidas, en gran parte, a la dependencia económica a la que el continente africano está sometido por parte de Occidente, que sigue saqueando los recursos naturales que pertenecen por derecho a las personas africanas.

Somos conscientes de que colaboramos en la mejora de una sociedad muy diferente a la nuestra, esto nos ha permitido crecer, aprendiendo juntos de nuestras respectivas costumbres y modos de vida. Kalabukú se propone los siguientes objetivos:

• Impulsar proyectos de educación y sensibilización hacia los derechos humanos, respeto del medio ambiente e igualdad de género, a través de distintas acciones planteadas en todo momento desde la igualdad y el intercambio.
  • Impulsar proyectos de formación profesional dirigidos especialmente a las mujeres de la Casamance y relacionados con la artesanía local con el objetivo de fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la economía doméstica.
  • Fomentar un intercambio cultural entre los países del Norte y del Sur.
  • Mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, haciendo especial hincapié en la población infantil y las mujeres.
  • Apoyar otras ONG que tengan los mismos objetivos.