Infancia
Hay quienes aseguran que la infancia determina gran parte del futuro de una persona y por este motivo se debe cuidar especialmente para asegurar una sociedad lo más sana posible. Nuestro compromiso con la infancia ha estado presente desde el principio. Si has visitado África, habrás comprobado que es imposible no asociar el viaje con los niños. Sus juegos, sus risas y su curiosidad acaban llenando nuestros recuerdos del continente.
Por esta razón, nuestros primeros talleres estuvieron dirigidos a menores. Cursos de fotografía y vídeo en los que quienes participaron retrataban a sus familias, hogares, animales y costumbres, sorprendiéndonos con imágenes tan hermosas como divertidas. A partir de entonces no ha cesado nuestra colaboración y hemos tratado siempre de atender sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.
A lo largo de estos años, hemos organizado campañas de salud e higiene bucal, de las que se han favorecido más de mil menores; hemos hecho intercambio de video-cartas entre colegios españoles y senegaleses; hemos intermediado en la donación por parte de centros de enseñanza de material escolar, libros, juegos didácticos, uniformes y prendas deportivas.
Hemos gestionado la operación en España y en Senegal de varias niñas y niños que necesitaban de intervenciones quirúrgicas. En la actualidad mantenemos dos proyectos relacionados directamente con la infancia, aunque seguimos creando y colaborando en otras acciones dirigidas principalmente a la salud y la educación.
Entre los años 2017 y 2023, hemos colaborado con una daara, una escuela coránica ubicada en Ziguinchor que acoge un grupo de niños talibés entre los seis y los dieciséis años. En la daara hemos realizado todo tipo de actividades educativas, desde labores de higiene personal, cuidado del entorno, juegos, clases de alfabetización, costura, rehabilitación de las habitaciones de los niños, hasta el montaje y mantenimiento de una huerta. Ha sido una colaboración maravillosa y seguiremos manteniendo el contacto con los niños para saber como procede su día a día.
Desde 2021, colaboramos con la escuela primaria de Edioungou para crear un huerto comunitario en el que los niños, acompañados por algunos profesores, se encargan de plantar las hortalizas que luego las mujeres utilizarán para preparar la comida de los alumnos. Nos gustaría poder garantizar el funcionamiento de la cocina de la escuela por lo menos dos veces por semana, hasta el mes de junio. A la escuela de primaria asisten alrededor de 80 niños de la escuela de primaria, mientras que a la infantil acuden alrededor de 28. Si quieres apoyar el comedor escolar de ambas escuelas, lo puedes hacer a través de un donativo: Haz un donativo – Asociación Kalabukú (asociacionkalabuku.org). Paralelamente a esta actividad, organizamos talleres de sensibilización sobre la necesidad de reducir los residuos plásticos. En 2022, creamos Il giardino di Maddalena, en memoria de nuestra querida Maddalena Massaro, fallecida el año anterior.
Desde 2023, colaboramos también con la escuela Karounate, donde creamos Il giardino de Reno, otro querido amigo recientemente fallecido.
Además de estos proyectos, muchos de nuestros miembros han apadrinado a niños en la ciudad de Ziguinchor y en las aldeas de Oussouye y Edioungou. Gracias a sus aportaciones mensuales, los niños tienen garantizada una alimentación más variada y se cubren sus gastos sanitarios. Si quieres apadrinar a un niño, puedes hacerlo a través de este enlace. ¡Gracias por colaborar!
Colabora con nosotros: Hazte socio/a | Haz una donación